jueves, 7 de agosto de 2014

Setenta y Ocho: Un Gran Experto

Le atribuyen a Albert Einstein una frase que me identifica plenamente: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.

Ya he comentado acá los beneficios y los riesgos que conlleva el hecho de que estemos en una vitrina permanente frente a nuestros hijos. Están cada vez más pendientes de todas nuestras acciones, y lo más relevante: las consideran justificadas por el solo hecho de que las emprenda uno de sus padres. Por tanto, están “autorizados” para repetirlas.

Ayer, cuando por fin pudimos ir al cine a ver la esperada “Guardianes de la Galaxia”, me hizo una pregunta sobre uno de los personajes, que no supe responder. El me replicó: “Papá, tú sabes, eres un gran experto, porque sabes mucho de leer”.

Me reí espontáneamente, pero al instante sentí que me habían endosado uno de los halagos más maravillosos de los últimos tiempos. Mi propio hijo, confiaba ciegamente en mi conocimiento, obtenido en algo que me ve hacer mucho, y que hacemos mucho juntos, también. LEER.

¿Es posible que pueda dejarle un legado más maravilloso que la valoración de los libros como fuente inagotable de saber y de respuestas para esas preguntas que nos hacemos día a día?

Luego de 13 años de trabajo, unos 10 de formación universitaria y los 12 de la educación general, llega finalmente un momento en que mi experticia y competencias son valoradas de una manera diferente, significativa. Tanto, que me emociona todavía darme cuenta lo que represento para un niño de cinco años. Y el desafío que significa estar a la altura de esa visión.

Somos modelos, en todo sentido. Y más allá de que nos guste o no, se trata de un hecho que va aparejado con la paternidad. Más que verlo como una carga, me he dado cuenta de que he elegido verlo como una oportunidad…

Una oportunidad para sentar las bases de la formación integral de mi pequeño…las primeras y más sólidas piedras de la construcción que algún día llamaremos, “educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario